Suscribete via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

lunes, 30 de marzo de 2009

Fusibles: Las Protecciones ante todo


Se denomina fusible a un dispositivo, constituido por un soporte adecuado, un filamento o lámina de un metal o aleación de bajo punto de fusión que se intercala en un punto determinado de una instalación eléctrica para que se funda, por Efecto Joule, cuando la intensidad de corriente supere, por un cortocircuito o un exceso de carga, un determinado valor que pudiera hacer peligrar la integridad de los conductores de la instalación con el consiguiente riesgo de incendio o destrucción de otros elementos.


fusibles industriales

Los fusibles son de formas y tamaños muy diferentes, según;
  • La intensidad para la que deben fundirse
  • La tensión de los circuitos donde se empleen
  • Y el lugar donde se coloquen
El mecanismo que posee el fusible para cortar el paso de la electricidad consta básicamente en que, una vez superado el valor establecido de corriente permitido, el dispositivo se derrite, abriendo el circuito, lo que permite el corte de la electricidad. De no existir este mecanismo, o debido a su mal funcionamiento, el sistema se recalentaría a tal grado que podría causar, incluso, un incendio.

Por lo general, los fusibles están instalados entre la fuente de alimentación eléctrica y el circuito que se quiere electrificar, y consta de un hilo que, a medida que la corriente eléctrica pasa, se calienta. Por lo tanto, cuando uno de estos dispositivos se quema, entonces significa que alguna parte del aparato ha consumido más electricidad de la necesaria, siendo necesaria una revisión completa de éste y una reposición del fusible quemado por uno de las mismas características.

fusibles

El material de que están formados es siempre de un metal o aleación de bajo punto de fusión a base de plomo, estaño, zinc, etc. Fundamentalmente encontraremos dos tipos de fusibles en las instalaciones de baja tension;
  • gL (Fusible de Empleo General)
  • aM (Fusible de acompañamiento de Motor)
Los fusibles de tipo gL se utilizan en la protección de lineas, estando diseñada su curva de fusión "intensidad-tiempo" para una respuesta lenta en las sobrecargas, y rápida frente a los cortocircuitos. Los fusibles tipo aM están especialmente diseñados para la protección de motores, tienen una respuesta extremadamente lenta frente a las sobrecargas, y rápida frente a los cortocircuitos.

Las intensidades de hasta diez veces la corriente nominal (10In) deben ser desconectadas por los aparatos de protección propios del motor, mientras que las intensidades superiores deberán ser interrumpidas por los fusibles aM.

Enlaces donde podrán encontrar más información:
Wikipedia
MisRespuestas

0 comentarios:

Publicar un comentario

El blog se alimenta de sus comentarios. animate!